¿Qué es?
La Licenciatura en Consejería Familiar y Psicoterapia se enfoca en formar ministros y lideres profesionales capacitados para brindar apoyo y orientación a individuos, parejas y familias que enfrentan dificultades espirituales, emocionales, relacionales, congregacionales y psicológicas.
OBJETIVO GENERAL
El objetivo principal de esta carrera es proporcionar las habilidades y conocimientos psicoespirituales, psicoterapéuticos y teológicos, que son necesarios para ayudar a las personas a mejorar su bienestar psicoemocional y psicoespiritual, establecer relaciones saludables y superar los desafíos que enfrentan en su vida diaria.
PERFIL DE INGRESO
- Interés por las personas
- Capacidad de escuchar
- Disposición de crecer en todas las áreas de su vida
¿Qué estudia?
Nuestra Licenciatura estudia las siguientes áreas
Teorías y enfoques de consejería y psicoterapia
El curso abarca teorías y modelos de intervención en psicoterapia, como Teoterapia, terapia Gestalt, transpersonal, sistémica, humanista y logoterapia, ayudando a los estudiantes a entender las bases teóricas y prácticas de la psicoterapia.
Desarrollo humano
Se analiza el desarrollo humano en todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la adultez, abarcando aspectos físicos, cognitivos, emocionales y sociales, así como los desafíos y crisis de cada etapa.
Terapia de pareja y familia
Se analizan las relaciones de pareja y familiares y las técnicas terapéuticas usadas en su intervención, centrándose en mejorar la comunicación, resolver conflictos y construir relaciones saludables
Psicopatología y diagnóstico
Se analizan los trastornos psicológicos en personajes bíblicos y personas, junto con métodos de evaluación y diagnóstico clínico, para que los estudiantes puedan reconocer y diagnosticar adecuadamente diversos trastornos mentales.
Ética y práctica profesional
Se tratan los aspectos éticos y legales de la consejería y la psicoterapia, analizando los estándares profesionales y las responsabilidades éticas en la relación terapéutica.
Metodología
- En el primer bimestre de cada semestre trabajamos lo cognitivo,
- En el segundo bimestre de cada semestre trabajamos lo afectivo (principios hábitos y valores)
- En el tercer bimestre de cada semestre trabajamos lo psicomotriz, que es lo que le llevara al alumno a la práctica de lo aprendido.
Evaluación
- El primer semestre, cada lectura incluye actividades y asignaciones semanales; y al finalizar el semestre desarrollaran un video de 3 a 5 minutos máximo, donde hablen de un tema en especifico
- El segundo semestre se incluye en cada lectura un cuestionario múltiple a responder; al finalizar el semestre presentaran un video de 5 a 10 minutos de un tema en específico donde muestren sus habilidades y destrezas aprendidas
- El tercer semestre se les pide un resumen de las lecturas semanal y cada mes presentaran un ensayo (evaluación de este semestre 6 ensayos) al finalizar el semestre harán La exposición de uno de sus ensayos
- Cuarto semestre preparación y presentación de Tesina
Campos de Acción
Al graduarse de la Licenciatura en Consejería Familiar y Psicoterapia, los profesionales pueden trabajar en diferentes contextos, como centros familiares de salud mental, consultorios privados, centros de asesoramiento, instituciones educativas y organizaciones sin fines de lucro, brindando apoyo psicoemocional, psicoespiritual y psicoterapéutico a individuos, parejas y familias que lo necesiten.
Perfil de Egreso
- Desarrollar un modelo de consejería interdisciplinario enfocado a la resolución de problemas.
- Diagnosticar, prevenir y atender áreas potenciales de crecimiento en lo: Social / individual; Conductual / cognitivo; Fisiológica / madurativo; Ética / legal; Espiritual